El pulso de internet

Hay varias aplicaciones e ideas dando vueltas que demuestran más que nunca la característica viva de internet. Son espacios, herramientas, funciones o simples agregados que reflejan cómo la red late de la mano de los millones de usuarios que la alimentan segundo a segundo.

La infraestructura para que esto sea así es por supuesto la cada vez mayor cantidad de aplicaciones 2.0 y el RSS como alimentador y actualizador permanente.

¿Algunos casos? El lunes pasado, mientras el mundo se enteraba de la masacre de Virginia Tech, la información empezó a fluir incontenible. Wikipedia fue el lugar favorito para muchos e inmediatamente apareció la entrada de referencia que se actualizó velocísimamente a medida que surgía información. El pulso de internet fue ver una entrada enciclopédica nacer, crecer, corregirse y aumentarse, en vivo, de la mano del usuario creador. Este video de YouTube es un timelapse de ese crecimiento frenético:


(subido por fitzbuhnwallow)

A los dos días estrené un widget que se ve ahí a la derecha: flickr, en el que lo único que tenés que hacer es decidir un tag que te interese, detectar su feed en flickr, insertarlo en el widget y ver cómo las fotos que los usuarios en todo el mundo cargan bajo ese tag van apareciendo automáticamente. El pulso de internet, viendo al usuario conmemorar una tragedia con imágenes. Mañana le podré tomar el pulso al smog de la Ciudad de México, a la Messimanía o a las campañas electorales de USA.

Quizás ese pulso permanente, la imagen viva de la sangre que corre por las venas de internet sea Twitter, que ayer probé por primera vez. Twitter es el sinónimo de la inmediatez, del “qué está pasando”, “dónde está pasando”, “cómo se vive”, “quién lo vive”, “quién lo siente”. En este sitio (o herramienta, o comunidad, o lo que sea) la información es tan abundante y veloz que la primera reacción de uno es limitarla, acotarla a lo que quieran transmitir unos pocos, conocidos al menos virtualmente. La segunda reacción es aportar, ser una boca más en el murmullo ensordecedor que define qué está pasando en el mundo ahora, un glóbulo rojo en el torrente infrenable.

I feel
(clik para ver en tamaño original)

Y después me encontré con este sitio, que me hizo sacar el foco de la información para ponerlo en el sentir de la gente que genera ese chorro de contenidos. Ya no “qué dicen” si no “qué les pasa”, “cómo se sienten”. La mecánica es simple y hasta limitada: detectar en lo escrito por el mundo las palabras “I feel xxxx” y montarlas sobre este sistema que las expresa de varias formas gráficas. Quizás la sección que mejor representa “el latido de internet” es “Mounds”, pero no dejen de pasar por cada una, todas tienen algo sorprendente para ver. Intenten incluso segmentar los “feelings” a su país y ciudad en la barra superior, para ver qué ánimo los rodea en sus pagos.

I feel
(click para ver en tamaño original)

¿Qué site te hace escuchar los latidos del mundo? ¿A dónde irías para tomarle el pulso a internet?

3 respuestas a El pulso de internet

  1. Sejo Magno dice:

    chido post, y gracias por los links.

  2. Peluka dice:

    Gracias Sejo, y gracias también por linkear para acá.
    Saludos

  3. […] de Seth Godin… una excelente noticia Me quedé con las ganas de ver sus respuestas a mi anteúltimo post, realmente necesitaba feedback en eso del “pulso de internet”. Las mediciones me dicen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: