Fin de un beme

Al final el primer Beme of the Week terminó siendo el del mes y sigue, bien polémico, generando post y “artículos serios” en medios tradicionales. Quién dice que no termine siendo el del año.

Kathy Sierra se animó a escribir después de un rato y buscó un espacio neutro (la tele) para presentar su caso. Pero lo que le dio la relevancia que necesitaba para pasar a ser realmente masivo fue la propuesta de Tim O’Reilly de estandarizar una política de expresión y a la vez censura (y auto censura) en la blogósfera. Código de conducta le llamó y armó la bola de nieve. Leanlo si quieren, pero es largo y aburrido.

La larga discusión en inglés está bien trackeada, claro, en TechMeme. Destacan Scoble, uno de los difusores iniciales del tema, y el gran difusor masivo, un diario “mainstream” levantando un tema web (ya no sorprende): New York Times (requiere registro gratuito).

Después de ese salto que dio el beme, los bloggers en español sí opinaron, y no necesariamente en bloque: Eduardo Arcos quiere mandar al hombre al manicomio, mientras que en Microsiervos describen sin demasiado juicio de valor la propuesta aunque denotan un apoyo o al menos interés por la idea.

El buzz se fue apagando hasta quedar tapado por noticias más importantes.

¿Mi opinión del asunto? Las miserias que aparecieron, aparecen y aparecerán en línea, no son más que extensiones de las que aparecen en el “mundo real”. No hay buenos o malos bloggers o comentaristas (no hablo de calidad de escritura, claro) si no personas más o menos respetuosas, dañinas o con ánimo de aportar. Los crímenes serán crímenes sin importar dónde sean “perpetrados” y para eso ya existen suficientes (o demasiadas) leyes y autoridades.

Después se habló de “stop DRM” de Apple, de Google por sus paseos de compra y hasta del BlackberryGate (los de Engadget a veces pueden ser muy graciosos). Pero no creo que ninguno valga demasiado la pena. Ya aparecerá otro BotW, cuando la realidad afloje y nos deje concentrarnos y volver a éste, nuestro mundo de fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: