Quoting Benji

Esto sí que está interesante. En una semana me encuentro con dos blogs, completamente diferentes en foco, ambos citando a Benjamin Franklin, ambos reinterpretándolo desde su siglo XVIII hasta nuestro descalabrado presente.

Evidentemente, don “hundred dollar bill” no sólo hizo de todo en su tiempo, también nos dejó de todo para reinterpretar. El problema es que las temáticas de estos dos bloggers son realmente tan lejanas que desarrollar ambas en el mismo post resulta ridículo.

Se pregunta Steve Olson en qué momento América (Estados Unidos, vamos) se volvió una Nación de cobardes asustados. Arranca citando a Franklin: “La principal responsabilidad de cualquier ciudadano es cuestionar la autoridad”. Cierra citando a Franklin: “Quien pierde su libertad por seguridad no merece ninguna de ambas”. En el medio un ensayo en tono grave que cuestiona la gradual y constante tendencia de EUA de ir acotando la libertad de sus ciudadanos y su cierre ante el “peligroso mundo que lo rodea” con la seguridad como objetivo. Valdría la pena traducirlo completito.

Tres días después Estados Unidos se volvía un país aun más temeroso. Más temeroso del exterior y más temeroso de si mismo. Como en el post de Uberbin del otro día (y perdón por tanto “pingback” ya parece spam, pero me gusta andar relacionando todo, vio).

En el otro extremo de la influencia de Franklin, tres días después, CopyBlogger titula (algo así como) “Tips de Benjamin Franklin para publicitar online tu negocio“. A la pruebas me remito, y lo mejor del caso es que la reinterpretación de las citas no resulta ridícula ni forzada:

– “Escribe algo que valga la pena leer o haz algo de lo que valga la pena escribir”.
– “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, involúcrame en algo y aprenderé” (TomBomb, tenés a Franklin en tu biblioteca?).
– “Invertir en conocimiento siempre paga el mejor interés”.
– “Conduce el negocio o te conducirá a tí” (y acá no estoy seguro por el lenguaje que usa, pero el punto es “no te dejes tapar por los conflictos diarios, el contenidos siempe es lo primero”).
– “Constancia y energía conquistan cualquier cosa”.
– “Cualquier idiota puede criticar, condenar y quejarse, y todos los idiotas lo hacen”… suena a troll.
– “El vidrio, china y la reputación son frágiles y nunca se reparan bien”… y no me pregunten que hace “china” (así con minúsculas) ahí.

Contenido es lo que evidentemente generó Franklin y el contenido es lo que lo hizo tan importante en su tiempo y tan “long tail” hasta el nuestro. Esa seguramente sea su mejor lección para cualquier campo posible.

(al margen, los 4 drafts siguen ahí, y es que la realidad va demasiado rápido y la info vuela que vuela).

Update: ahí estaba en Wikipedia y no lo vi. Justo hoy es el aniversario de la muerte del susodicho. El hombre de tan actuales frases murió hace 217 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: