Influenciar a los influyentes: la búsqueda del modelo definitivo

En dos diferentes posts de dos diferentes blogs, ambos de los más leídos de Argentina aunque con focos temáticos diferentes, se puede ver cómo es el approach de las primeras agencias que se atreven a atacar comercialmente a los influyentes en la blogósfera.

Es una temática compleja y se nota en las diferentes críticas y reacciones de estos bloggers, que son influyentes (o sea buen target para el relacionista público), son analíticos y críticos de lo que ven (no postean por postear, no hablan sólo de lo bueno, no dudan en pegar si así lo creen) y no son “comprables” (quiero decir, pueden poner un banner, pero sus contenidos no se influencian).

Los dos post son:
Mirá!: sobre la agencia BuzzParadise y su campaña KangooMania.
Denken Über: sobre la agencia Webloghunters y su campaña para FoxMovies.

Con leerlos alcanza para ver las diferencias. Julián (Mirá!) parece indignado con la propuesta que le hacen, además de estar asqueado por el producto creativo en sí (tiene porqué). Mariano (Denken Über) en cambio parece más complacido por la propuesta y ve un buen trabajo detrás de la estrategia de la agencia que le toca referir.

A ninguno de los dos se le pide postear sí o sí, y mucho menos postear “positivo”. Ambos son seducidos con “beneficios” y ambos fueron evidentemente leídos y estudiados antes del acercamiento. Quizás hay dos puntos clave en la buena percepción de Webloghunters sobre BuzzParadise:

1. El contacto fue en persona, con invitación a una presentación, mientras que en el primer caso se trata de un correo impersonal y lejano, lógico si se considera que se hizo desde Luxemburgo!!
2. El beneficio fue claro en el caso WH: contenidos nuevos y exclusivos, que es lo que quiere el blogger y no tanto en el caso de BP.

Nunca se habló de dinero de por medio, que quizás es el tabú más grande en el blogging más purista.

Como sea, quisiera saber qué hubiera pasado si los acercamientos eran invertidos (BuzzParadise con Denken, WeblogHunters con Mirá!). Quizás hubieran reaccionado igual, quizás no. Lo bueno del caso es que el marketing va abriendo los ojos al nuevo medio, aunque por ahora tantea el terreno un poco a ciegas. Quizás la clave sea un verdadero pensamiento “out of the box” que implique salirse del modelo publicitario típico: creatividad + inversión monetaria.

Evidentemente, como bien dice Julián, la creatividad pasó al frente (él pone ejemplos) pero quizás no sea suficiente para llegar a ese modelo definitivo. La pregunta entonces es cómo canalizar más inteligentemente el dinero.

Es un tema abierto, y creo que así seguirá por un tiempo.

9 respuestas a Influenciar a los influyentes: la búsqueda del modelo definitivo

  1. mariano dice:

    Agustin, buena reflexion.. pero la realidad es que por cada empresa que se acerca bien y con buena onda, hay al menos 10 pelotudos (con mayúsculas) que se acercan en dos tipos de planes:

    1- “Hola blogger, este link te va a interesar mucho porque nuestro producto es lo mejor que hay y te puede servir para publicar en tu blog… (y continuan con un press release totalmente estándar con 10 fotos de 1 mb cada uno o un link a YouTube con su “campaña viral”)

    2- “Hola Blogger… te quiero comprar publicidad en tu blog, pero como en un portal como Terra pago 2$/CPM a vos te voy a pagar un fijo de 100USD al mes, a cambio me pones un banner de 728*90, nuestro nombre en tu logo, un adserver nuestro para medir tu publicidad , etc.etc.etc.”

    Ahora, no me siento comodo como hizo minid en su momento o como hizo julián con Kangoo; porque en gral el que envia esto es un asistente de cuenta al que le dijeron “mandale un mail a todos los bloggers porque esto es genial y somos muy creativos”… prefiero responderles “Hola publicitario o relacionista público: en tu puta vida me leiste.. si lo hubieras hecho al menos sabrías mi nombre. Para leer un press release miro PRNEwsWire, para poner un banner de mierda… abro una cuenta en geocities” Y se acabó el problema.

    Y en el caso de WH, lo mejor de todo es que los tipos se acercaron con tanta buena onda que no hizo falta ni siquiera quehablen de plata… solo la actitud (y si no te gusta el producto, decilo sin dramas!) y las ganas valieron la pena🙂

    Mira el caso de Julián, todos los dias mete algun spot publicitaria y NO porque haya plata sino porque estan buenos…🙂

  2. Peluka dice:

    Antes que nada, vale la pena aclarar que no quise hablar por ustedes si no interpretar sus reacciones ante dos acercamientos que si bien fueron diferentes, apuntan a una misma tendencia.
    Primero posteó Julián, después vos y me quedé sorprendido por las diferencias, especialmente viniendo de dos personas que normalmente comparten criterios (aunque quizás ni se conozcan ni lean).
    Seguro que hay 1000 imbéciles que no logran salir de lo que hicieron toda la vida (press release, trato de medio tradicional publicitario o periodístico). La caduca formulita que menciono en el post.
    Pero también entiendo que muchos no se quieren quedar a esperar generar un fenómeno espontáneo como los que suele postear Julián y muchos otros y trato de ver cómo se las rebuscan, bien, mal, con suerte o sin suerte… con o sin éxito.
    Quedó clara cuál fue la mejor forma de lograr la buena voluntad del “influyente” aunque sigue sin cerrarme como modelo definitivo… el relacionista público puede ser de lo más simpático y criterioso, pero no así su producto y quizás tampoco su forma de presentártelo (su creatividad).

    Además queda ver qué dicen sus jefes y su cliente cuando no obtengan los “fenomenales resultados virales y espontáneos” esperados. Y qué harán para mejorar la performance después de la cagada a pedos.

    Gracias por el comentario, es algo que por acá no abunda.

  3. […] de estas dos agencias fue impactar a bloggers destacados para que se genere un poco de eco (influenciar al influyente, dice Peluka), no son para nada acciones de marketing viral per se.  Son campañas de PR y punto. […]

  4. Andres B dice:

    Vamos a luchar contra la sequía de comments, con una nota sobre el punto de Mariano.

    En general es cierto que quien termina contactando a los bloggers es un underling que no tiene la culpa de dónde le cayó la pasantía, y probablemente Julián se excedió mandando al frente a la chica esta, sea quien sea; pero lo que es vomitivo de l’affaire Kangoo es que los tipos armaron la campaña completita con video y todo, para blogs.

    B.L. Ochman ( http://www.whatsnextblog.com/ ) se suele matar de risa de releases que empiezan con “Dear blogger” o “Mr. Ochman”, pero en ese caso es porque forman parte de un blast uniforme a todo tipo de medios. En ese caso te creo, no castiguemos al chico que está obligado a mandarte el email. Pero en el caso de la Kangoo, me guardo el nombre de la piba, pero TODO el resto es caca. Ca-can-goo😛

  5. Peluka dice:

    Vómito y mierda, pero hay que aceptar algo: los blogs (va! los blogs o todo que tenga que ver con el contenido generado por la no institución, ma que usuario ni usuario) son un nuevo medio. Y como nuevo medio será atacado y seducido para abrir los espacios que las marcas han ganado en todo ámbito público históricamente.

    La clave para mí es dar un servicio y una forma de identificación marca/persona. O sea, completamente diferente del modelo medios. Mientras apunten a 5 bloggers los tratarán como a diarios o periodistas. Si apuntan al volumen, los tratarán como personas que tiene afinidades, fanatismos y se dejan seducir por el valor agregado y el servicio.

    Cómo? Quién sabe… para eso empecé a escribir este blog hace unos seis meses. Si no me quedaran 4 drafts estaría armando un nuevo post sobre esto.

  6. mariano dice:

    yo creo que es medio imposible atacar a todos, y la ventaja de los blogs es esa capacidad de segmentar nichos y apuntar/atacar con el atributo de tu marca específico para cada blog. O sea, aprendan a seleccionar, definir y atacar blogs especificos y el roi debería ser mejor

  7. Alma dice:

    Me acaba de Contactas Buzz Paradise para enviarme un producto para que lo pruebe y hable “con total libertad de opinión”sobre él en mi blog. Quizás es porque estoy acostumbrada a que me envíen esos mails genéricos y comunicados, con mi nombre en el encabezado como intento de personalización, que no me molesta. No espero que por tener un blog me manden contenidos exclusivos ni nada por el estilo. De hecho me sorprende que me tomen como “líder de opinión”.
    Sobre marketing viral, sin ser una experta, lo cierto es que este producto que me ofrecen no está en Argentina todavía, y nunca lo hubiera probado espontáneamente ni hablado de él. Tenés razón cuando decís que hay anunciantes que necesitan aparecer en blogs porque el target los consume pero no tienen ganas de quedarse a esperar que se armen campañas virales espontáneas.
    Creo que mientras uno aclare que recibió un producto de la empresa para probarlo y sea sincero con lo que escribe no está mal, no estaría de acuerdo con ocultar ese regalo y luego hablar bien del producto; es decir diferenciar entre las campañas propiamente dichas y el MKT viral espontáneo.

  8. […] blogger Peluka se preguntaba en este post (muy recomendable!!!) si es posible hacer “un viral” un […]

  9. […] de estas dos agencias fue impactar a bloggers destacados para que se genere un poco de eco (influenciar al influyente, dice Peluka), no son para nada acciones de marketing viral per se. Son campañas de PR y punto. En […]

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