Marcadores y noticias sociales

Qué feo queda el título, pero qué feo también queda poner “Social bookmarks y social news” en un blog en castellano.

Al margen del asunto idiomático, hace un par de días me llegó (o llegué, quién sabe) a una encuesta de del.icio.us que está buscando feedback para ciertas mejoras o modificaciones que están planificando (buscando el link original me acordé, publicaron la encuesta en su blog oficial).

Respondiendo a la encuesta me empecé a preguntar las diferencias entre estos sitios tan de moda en los que los usuarios son los que definen qué vale la pena ver o leer entre tanto contenido generado día a día. Y claro… por qué uso unos y no otros, cuáles se “duplican”, cuáles se complementan.

La existencia de este tipo de sitios tiene su lógica, se cae de madura. Lo trataba de explicar el otro día en un mail interno de la agencia:

Al haber tanta información generada por el usuario, automáticamente el lector busca filtrarla y seleccionarla. Qué mejor manera de hacerlo que a través del propio usuario? Así aparecen del.icio.us, reddit.com, digg.com y los clones de digg en español como meneame.com o enchilame.com. Las personas proponen un bookmark (sitio, caso del.icio.us) o noticia (post, artículo, caso digg.com) y la gente lo agrega o no a sus items seleccionados. Los más seleccionados destacan. Selección natural hecha bits.”

No soy “heavy user” de ninguno. De vez en cuando aporto algo, normalmente sólo me fijo qué está “hot”. Me fijo en mis feeds, donde hay una “carpeta” específica para ellos. Figuran en orden alfabético:

Chido: publicadas: portada, que son las últimas noticias publicadas.
del.icio.us hotlist: son los bookmarks más votados en el momento.
del.icio.us/network/peluka: una suerte de recordatorio a mí mismo de lo que me llamó la atención y “marqué” para volver a ver o para compartir a los que tienen ese feed.
digg: la home de digg o ese paraíso del busca tráfico, del creador de viralidad y el infierno del proveedor de hosting… O las historias más populares de la red al momento
Enchílame: publicadas: idem “Chido”.
Items dugg by peluka: otro recordatorio, aunque casi no “diggeo” nada.
Menéame: publicadas: idem “Chido” y “Enchílame”
reddit.com: what’s new online: idem “del.icio.us hotlist”.

Los unos y los otros

Obviamente hay muchos más (StumbleUpon, que por aquella encuesta supongo que es el que Yahoo considera como gran competidor de Delicious, Newsvine o Netscape, que serían los “digg de noticias serias” y un millón más) y además entre los que leo suelen pisarse.

La primera diferencia es clara: unos son para “marcar” sitios, los “social bookmarkers” como Delicious, StumbleUpon o Reddit, los otros son para “marcar” historias, noticias o post, los “social news” como Digg o el hispano Menéame y sus clones Chido y Enchílame.

Los pisados

Reddit y Delicious suelen pisarse, es lógico. Y la verdad es que no se por qué sigo leyendo Reddit. De hecho a veces se pisan con Digg, lógicamente las “fronteras” entre un “site” y un “story” no son del todo claras. Los que están dedicados a las noticias en castellano están en el feed por razones obvias, es bueno ver también lo que pasa por este lado. Menéame es el “original” (bueno, quizás no supe ver un predecesor) y Chido y Enchílame son clones absolutos (o sea, lo mismo pero con otra cara y “diferentes” contenidos) hechos en México. Sigo leyendo a ambos porque todavía no decido con cuál me quedo, aunque definitivamente no creo que valga la pena seguir a los dos.

A veces la “pisada” se reitera, porque no sólo veo lo mismo publicado en dos de estos sitios, si no que además ya me había topado con la noticia original (pasa mucho con Dilbert y LifeHacker en inglés, o Microsiervos y Alt1040 en castellano).

Superabundancia

El resultado de tanta “selección natural social” de contenidos es un poco irónico. Por un lado te evita tener un millón de feeds en el reader. Pero por otro te sobrecarga de información. Evidentemente el 90% de los “nuevos artículos” es francamente inútil. Le doy “open in a new tag” a muy pocos, pero lo mismo me pasa con los “último momento” del Universal, Milenio, Clarín, La Nación, New York Times o CNN Expansión. Incluso filtro más aún a los diarios tradicionales, especialmente a los mexicanos que tanto gustan publicar sobre RBD, Anna Nicole Smith y Maradona (juro que los diarios mexicanos sacan más “último momento” de Maradona que los argentinos).

En fin

Nunca tuvimos tantos contenidos generados por segundo en la historia. El video futurista de FischBowl lo dice claramente:

Se estima que 1,5 exabytes (1.500.000 de teras) de información nueva y única será generada este año en todo el mundo. Se estima que eso es más de lo producido en los 5000 años previos.”

Y nada mejor que un ejército “geek” y por momentos criterioso trabaje sin descanso para filtrártelos.

Quizás lo que falte es que el “sitio de información selectiva” no sólo considere el criterio social. Puede que en algún momento además incluya en sus criterios a tus personales, únicos y caprichosos gustos e intereses, estudiados a lo largo de tu lectura y absorción permanente de información. Seguramente a eso llamen “web 3.0”.

2 respuestas a Marcadores y noticias sociales

  1. Nina London dice:

    Super interesante, gracias por la información.

  2. Peluka dice:

    De nada y bienvenida. Suerte con el teacher.

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