Futurismo serio y no tanto

Parece la semana de los videntes. Bueno, mejor dicho, siempre hay un predicción para leer. Hay acceso a tantas fuentes y es tan fácil publicar lo que se te ocurre que es hasta tentador ponerse a adivinar el futuro.

El futurismo de la semana empezó cuando varios blogs populares difundieron este video de extracción universitaria que describe un panorama… agobiante (?) del futuro de la información. Apareció en CrunchNotes y luego en Alt1040, donde Eduardo Arcos ya se ofreció a hacer la versión en español (y me rifé con una traducción amateur). El autor original de la presentación escribe en The Fischbowl y por lo visto exclusivamente para un círculo académico de profesores y alumnos universitarios.

Hoy, hace un ratito, Nat Torkington publica en O’Reilly Radar su post “The Future of Web 2.0“, que en cuanto despierte el hemisferio norte va a explotar en Digg. Las diferencias son notorias, no sólo en el futuro que ambos se imaginan, si no también en la clave de sus discursos: lo de Torkington es 100% en clave de humor y en serio que está gracioso.

Quizás el humor sea la única forma de hacer hoy una predicción. Tengo la certeza de que no hay condiciones para imaginar siquiera un rastro de lo que viene, así que mejor ocuparse de lo que pasa hoy y bromear sobre lo que pasaría mañana.

En cuanto a la presentación seria que está en el video de YouTube (simplificado del original de FischBowl), hay varios puntos que me dejaron mal sabor después de verla y traducirla al castellano, más allá de que me parece un increible ejercicio de imaginación racional hacia lo que podría pasar en los próximos 15 años. Transcribo de los comentarios que agregué cuando mandé mi traducción por mail:

– no me gustan las predicciones (no por miedo, si no por inciertas).
– no me gusta la absoluta falta de mención de fuentes (sobre todo desde el minuto dos).
– no me gustan los datos engañoso o sesgados (es lógico que Luxemburgo tenga mayor penetración de wifi que USA) que sólo sirven para demostrar certeza donde en realidad hay incertidumbre.
– no me gusta cómo va oscilando entre datos inconexos y algunos irrelevantes (Inglaterra en 1900???).
– y no me gusta que su única conclusión explícita es que “shift happens”… se queda sólo con el golpe de efecto de los datos proyectados. Esto último quizás por mi propia incapacidad para sacar mis propias conclusiones.

Como sea, asómbrense con las predicciones del video y diviértanse con las predicciones en O’Reilly.

Responder

