Vuelta a empezar y nuevo tag

En realidad es un viejo tag al que nunca le saqué la vuelta: “Todos hablan de…” donde la idea era redundar en la redundancia de la blogosfera, nomás para recalcar lo redundante que es.

“Todos hablan de…” era una recopilación semanal de esos temas saturantes. Pero, para variar, llegó TomBomb para ilustrarnos con un nuevo concepto, el Beme, presentado en este post y haciendo referencia a una columna en ABC News. Y claro, para qué machacar con un concepto largo y pesado como el THD si este muchacho ya se encargó de machacar con los Bemes durante un mes. Mejor aprendemos a ponerle nombre a las cosas, especialmente cuando se puede basar uno en definiciones preexistentes.

Beme saca su nombre de Meme, concepto setentero referido a “unidad cultural de información que se esparce de una mente a la otra”, según traducción de Wikipedia, donde podrán ver más.  Y no hay mejor manera de definir un Beme como un Meme 2.0, aunque Hayes no se conforme con tan poco. No vale la pena linkear wiki porque no hace más que referir a Hayes.

El Beme es esa unidad cultural de información que se esparce de mente en mente, más rápido que nunca gracias a los volúmenes gigantes de información producida por los usuarios en blogs y social networks. No lo menciona, pero no tengo dudas de que una de las principales razones de la existencia y expansión de bemes son los sitios de bookmarking y noticias, a lo del.icio.us o digg y sus mil clones.

Viralidad en estado puro, digamos, o “más que viral, pandémico” como dice el autor.

TomBomb amplia el concepto post tras post durante varias semanas, acá, acá y acá. Cierra el ciclo con su broche de oro: “Seth Godin: el patrono de los Bemes“. Dos titanes a los abrazos.

El tag “Beme of the week” será un intento de distinguir algunas temáticas pandémicas de la semana y elegir a una como la más impactante en términos cuantitativos. O sea, de qué hablan todos. También intentaré encontrar las raices del beme en cuestión y quizás vayamos descubriendo quiénes y cómo logran estos impactos profundos y veloces.

Ponte la peluka que esto se pone bueno.

(mis disculpas, todos los links están en inglés)

Una respuesta a Vuelta a empezar y nuevo tag

  1. […] bemes bemes En la vuelta a empezar de este espacio suponía como tema importante de ver el de los bemes, ya largamente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: