Google y algunas leyes del marketing

Poco duró mi gusto por Bloglines. Venía de usar Sage (un agregado a Firefox) por mucho tiempo y un día me di cuenta de que me quedaba chico y no mejoraba para nada. A medida que iba agregando feeds se me iba haciendo más y más insoportable, hasta que finalmente pasé a Bloglines. Algunos dirán que la solución era pasarme a un programa exclusivamente dedicado a feeds, otros dirán que era mejor otra versión web… lo cierto que es que me pasé a Bloglines.

A la semana Google rediseño su Reader… no le di mucha bola. Soy propenso al cambio, pero no tan seguido. Pero de a poco lo fui viendo y la comparación se me hizo inevitable. Exporté, importé y los vi funcionando a la par 2 días. Terminé odiando a Bloglines.

Tampoco puedo decir que GReader sea perfecto. Me encantaría ordenar los tags y los feeds dentro de cada tag como yo quiera y no alfabéticamente. Me encantaría poder editar el nombre de un tag. Calculo que todo vendrá, pero lo cierto es que las actualizaciones aparecen a tiempo y una sóla vez, no muchas como a veces pasaba en Bloglines.

logo_sm.gifY a qué vendrá el título del post…

El asunto es que me quedé pensando, a raiz de tan graves problemas que atraviesa mi vida (como el recién descripto), cómo tantas leyes del marketing van siendo sepultadas en estos días, especialmente por casos como el de Google. Ya no me acuerdo de autores y títulos de libros, pero si vagamente de ciertos “statements” que parecían ineludibles.

Una decía algo así como “tienes que ser el primero, y si no eres el primero, tienes que inventar una categoría donde sí lo seas… o acaso te acuerdas el nombre del segundo que pisó la luna”. ¿Google fue el primer buscador? Está claro que no. ¿Inventó una categoría de buscadores donde sí fue el primero? Creo que tampoco.

Otra decía “si sabes hacer galletitas y eres reconocido haciendo galletitas, entonces sigue haciendo galletitas, no intentes posicionarte haciendo mermeladas”. Google se quedó en el mercado alimenticio (digo… online), pero ya hace mucho más que un buscador. Y lo que es peor, lo hace bien. Y lo que es aún peor, le funciona “mercadológicamente” hablando.

Salvo excepciones, claro.

Y el dilema entonces es cómo hacen los demás. Que las leyes santas del marketing ochentero se hayan muerto no es un problema. Eran bastante aburridas y arbitrarias. Pero que Google lo acapare todo sí es un problema. Al menos para Bloglines (y para Ask), al menos para Hotmail (y Microsoft, claro), al menos para Yahoo! Mail (y todo el resto de Yahoo). Y sacando a los otros gigantes del medio, al fin y al cabo están en igualdad de condiciones… ¿Qué va a pasar con Pandora cuando Google le guste la idea y la quiera aplicar, qué va a pasar con FeedBurner cuando Google Analytics quiera medir tus feeds, qué va a pasar con Digg o Reddit cuando Google quiera competirle al “Yahoo! Del.icio.us“… ¿Qué pasaría con Firefox si Google dejara de expresarle simpatía y decidiera que es hora de atacar directamente otro nicho en el que Microsoft es rey? Al fin y al cabo ya está atacando directamente al Office, y pobre Zoho en su camino.

No soy el primero que hace estas preguntas, claro. Tampoco seré el primero en no encontrar respuestas. Las leyes cambiaron y la carrera parece tener dos metas posibles: o te sale bien la idea dentro del territorio aspiracional de los gigantes y te compran, o te sale bien la idea en un mininicho que nadie mira mucho y cruzás los dedos.

Mientras tanto seguiré Googleando en todos los sentidos que esa palabra ya parece admitir.

Update: en Lifehacker, hace ya dos semanas, hicieron un review comparativo de los dos (algo que yo jamás voy a hacer). Aquí el link para verlo. Está en inglés.

Responder

