Y seguimos quemándonos la cabeza

El gran dilema me tiene medio loco, obviamente, y sigo curioseando por todos lados, viendo como a otros también.

Entre el viernes y hoy armé un listado de aproximadamente 80 sitios que suponen ser 2.0, más allá de lo polémico de la palabra, cada uno con su oferta de un servicio “único e innovador”. El objetivo de mi investigación no es, evidentemente, evaluarlos para invertir en ellos, copiarlos o reseñarlos. Mi idea es entender hacia donde se mueve la industria porque es sobre ella que yo hago mi trabajo.

La sensación más fuerte que me queda es un fuerte olor a “esto ya lo viví”. La web 2.0 corre ese gigantesco riesgo de no haber aprendido del pasado y entrar en su fase “burbuja” como pasó entre el 95 y el 2000. Hay un ejército de emprendedores buscando el próximo hit, mostrándole al mundo su invención a ver si en una de esas te ven Yahoo! o Google y te compran. O si un nuevo y aventurado inversor pone la guita para salir del eterno beta.

Lo peor es que a Google puede gustarle lo que hacés, pero seguramente le sea simple copiar el formato, como le pasó a aquel pobre hombre que les quizo vender su “adsense” y al final tuvo que negociar con Yahoo! porque Google lo sacó por las suyas.

El punto es que el usuario ya marcó claramente el camino. Ya no un emprendedor, un sitio exitoso o un gurú del marketing. Todos ellos la ven y te la cuentan, pero lo que digan llega a pocos. El usuario eligió y se instaló en la nueva generación de herramientas que se le ofrecen, simples, entretenidas, gratuitas, pero por sobre todo, lejos de la publicidad, la promoción, el email no deseado y la oferta permanente de servicios que no le interesan. Y el dilema sigue dando vueltas en la cabeza, aun sin respuestas demasiado claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: