2.0 útil… o no.

Wisdump reseña hoy a los que considera los “Top 10 web 2.0 losers” (en inglés). Más allá de que hay una superpoblación de toptens y how tos de todo lo que se te ocurra (porque parece que es lo que pega en Digg y similares), el listado se me hizo interesante por varias razones:

– Algunos de los que aparecen jamás los había escuchado nombrar: es lógico… no soy un early/heavy user, si son losers resulta difícil que lleguen a mis oídos. Casos: Edgeio (“listings”… no me pregunten), Flock (browser social, parece buena la idea, pero qué difícil compartir “cabezas” con IE y Firefox), SixApart (blogging tools… conocidos por MovableType y TypePad, quizás la demostración de qué difícil es para un 2.0 cobrar por el servicio).

– Otros la vieron pero todavía no terminan de pegarla: Odeo (listado de podcasts) Cómo competir con iTunes? Pero podrían ganar con su nueva estrellita Hellodeo, Squidoo (inclasificable?) quizás haya perdido por eso, por inclasificable, por inútil, por haberse explicado mal… Seth vio el rumbo pero parece que la primera no fue la vencida.

– También aparecen los “dinosaurios”: Microsoft, Netscape y AOL… Microsoft quizás se puede dar el lujo, pega tarde pero con su monopolización del acceso y la cantidad de usuarios de MSN yo creo que está salvado. Netscape y AOL, creo, perdieron su última chance de volver a tiempos de gloria cuando fueron las estrellitas fundadoras.

– Y aparecen dos que no esperaba: Technorati y Bloglines. El primero puede que no evolucione lo suficientemente rápido, pero lo veo como el único que logró centralizar bien tanto ruido blogger, con herramientas que tienen una utilidad gigante aprovechable tanto para el early adopter como para el usuario menos informado. La crítica que se le hace a Bloglines es parecida. Acabo de pasarme de Sage (plugin de Firefox) a ellos y apenas le estoy tomando la mano, pero parecen ser los que ganaron la categoría (salvo por MyYahoo, que la tiene más difícil porque es difícil sacarse la etiqueta de buscador, directorio, portal, etc).

Quizás el listado sea muy sesgado y es la primera vez que leo la fuente, pero el ejercicio que proponen es bueno.

Y me deja un par de interrogantes más que podrían ser los cruciales: ¿Qué significa no ser el loser o ser la estrella en el boom 2.0? Los que ganaron la primera vez (Yahoo, AOL, Netscape, Mirabilis!) hoy están en segundo plano, al menos en su nicho inicial, o directamente no existen. ¿Ser palabra santa para los “enterados” de hoy significa que encaminaste un verdadero negocio y vas a saber llegar a la masa crítica? La respuesta podría ser YouTube… que espero no sea el ICQ 2.0.

Updates: recién hoy me avivo de que lo escrito en Wisdump es en realidad una “respuesta” o comentario a este artículo publicado en Wired, que menciona 5 winners y 5 losers. Vale la pena comentar también esa nota, espero poder más tarde. Además Wisdump postea hoy un “revisited” respondiendo a muchísimos comentarios que al igual que yo cuestionan la inclusión de Technorati y Bloglines entre los losers.

Una respuesta a 2.0 útil… o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: