2.0 contradictorio

Volviendo al post de anoche y los “comentarios” de Wisdump al artículo de Wired “Web 2.0 Winners and Losers”.

Lo primero y más evidente es que hay sólo una coincidencia (Squidoo=loser) y una gran contradicción (Odeo es winner para Wired y loser para Wisdump). Más allá de la diferencia en la relevancia de cada fuente (un blog de 200 y tantos suscriptores contra LA revista fundacional de la era web), lo que me queda claro es que todavía es temprano para evaluar a muchos de estos start ups y a las nuevas “tecnologías” en general.

Queda revisar a los no mencionados ayer, algunos que tampoco conocía, otros que nunca entendí para qué eran y algunas sorpresas:

– La primera sorpresa es el primer loser: MySpace. Y es quizás en donde más coincido, aunque los resultados nos cachetean, tanto al gran Wired como a el pequeño yo… Básicamente: es horrible, pero tienen la masa de gente ahí, a las pruebas se remiten, es cuestión de satisfacerla o dejar llegar al nuevo rey. Sólo un competidor es realmente muuuucho peor: MSN Spaces, que no vale la pena ni linkear.

– Los otros losers: Browzar, Fo.rtuito.us y Friendster… Nada que agregar a lo que dice Calore en el artículo.

Los winners

Flikr no necesita presentación. No la termino de ver porque para publicar fotos uso mi blog y para archivarlas me alcanza con el disco duro o un cd, pero por lo visto es un éxito, salvo por algunas quejas de cómo se manejan cuando tu cuenta se excede o no se renueva (en el caso de las pagas).

Writely queda bien parada, pero de nuevo… Word es Word y lo que se hace bien offline… ¿Deja espacio para una herramienta online? ¿Y qué onda con Google Spreadsheets? Quizás sean sólo un approach para medir un mercado que pareciera inaccesible para cualquiera que no sea Microsoft Office.

Delicious es otro que parece incuestionable. Junto con Digg, Reddit y varios más están transformando el tráfico y la popularidad de cualquier contenido web. Y el peligro quizás esté en esa fuerza: o son una herramienta de uso personal para ordenar tus bookmarks y seleccionar lo que te interesa o son la obsesión de todo blogger para generar “buzz” a sus contenidos. Lo segundo desvirtúa mucho lo primero y los usuarios nuevos terminan confundidos acerca del verdadero propósito de estos “portales”. (Vale aclarar que no son todos lo mismo, sólo que cubren “necesidades” parecidas).

– Y finalmente Netvibes, que debe compartir dolores de cabeza con otro Winner según Wired, Odeo: competir con un monstruo. Así como Odeo la tiene difícil con iTunes, Netvibes tiene que competir con la home personalizada de Google y su montaña de servicios, cada vez más alta y cada vez más sinérgica. Difícil tarea.

La última observación coincide con la de anoche: Wisdump analizaba a estos emprendimientos desde lo útil, cool, funcional, pero por lo visto Wired sí los analiza enfocando más en la capacidad de llegar al mercado y adaptarse al verdadero “público final”, que para mí al menos, todavía no llega.

Update/Corrección: los suscriptores de Wisdump no son 200 como escribí ayer (y como aparece en Bloglines) si no que son más de 6000 según la etiqueta de Feedburner. ¿Cambia algo? No se. Ahh! Hoy publicaron su lista de 10 winners, también contradice a Wired. Ya comentaré, no sea cosa que quede el asunto a la mitad.

Una respuesta a 2.0 contradictorio

  1. […] … que ya es trilogía y empieza a aburrirme. Pero como decía en el update de abajo, más vale no dejarlo a la mitad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: