The Dip, de Seth Godin… una excelente noticia

Me quedé con las ganas de ver sus respuestas a mi anteúltimo post, realmente necesitaba feedback en eso del “pulso de internet”. Las mediciones me dicen que no entran menos de 20 personas por día (pico de 80 el martes 17), a lo que se suman (o intersectan) 20 lectores diarios del feed aproximadamente (quién sabe si interpreto bien, pero como sea, mucho o pocos, son muy silenciosos, muchachos).

No por eso nos detendremos, claro. Este blog joven, inestable y ciclotímico busca consolidarse.

sethgodin_thedip.jpgLa buena (gran?) noticia es que Seth Godin publica nuevo libro (y nuevo blog), llamado “The Dip”, que sinceramente no encuentro cómo traducir fielmente (por ahí lo vi como “El chapuzón”, pero personalmente me surje algo más parecido a “El escollo” o “La hondonada”). Andrés, vos tradujiste libros de Godin? Cómo titularías a éste?

El libro todavía no sale a la venta. Él ya lo está repartiendo entre los “referentes” y ocasionales lectores que se lo ganan a fuerza de creatividad. Amazon lo tiene en preventa y varios blogs en inglés están empezando a “esparcir la palabra“. En castellano? Nada de nada. Si buscás textual en Google (resultados en español) la combinación de palabras (comillas incluidas) “Seth Godin” “The Dip” sólo verás el libro catalogado en librerías online o algunos resultados en inglés colados. La única referencia textual en castellano es un artículo del Financial Times traducido.

En fin, en palabras del autor, el libro es sobre saber cuándo rendirse y cuándo seguir peléandola. O sobre ser el mejor del mundo o mejor ni gastar energías. Mi impresión es que con este libro va a volver a ocupar el lugar de privilegio que la ola 2.0 le quitó por un par de años (de la mano del fallido o al menos poco comprendido Squidoo).

La magia de Seth Godin a mi entender y después de leerlo durante años, es un misterio. Todavía no me queda claro si tiene una capacidad innata de ver lo que viene o si su forma de entender y “absorver” el mundo le permiten llevar a las palabras lo que se huele en el aire.

Lo cierto es que el hombre teoriza mis dilemas, cuando todavía ni siquiera logro formularlos como tales. Hoy el dilema es justamente ese: cómo tomar las decisiones correctas en los momentos precisos para lograr ser “el mejor del mundo”, al menos en el pequeño mundo que nos toca actuar. Te plantea esa muralla gigantesca que ves enfrente como la oportunidad de tu vida: lo que no te dice es si la oportunidad está detrás de ella y te tenés que poner a escalar o si la oportunidad está justamente en ese camino de desvío que te lleva a un nuevo desafío.

Hace mucho que no esperaba el lanzamiento de un libro con antelación. The Dip, personalmente, es algo que intuyo resultará crucial en los próximos pasos de muchos. Espero no arrepentirme de mis palabras una vez que lo haya leido.

About these ads

6 respuestas a The Dip, de Seth Godin… una excelente noticia

  1. Andres B dice:

    Hondonada es lo más correcto y literal, pero creo que este libro habla de una metáfora similar a “estar empantanado”.

    Por lo que dice la presentación, el tipo que es un ganador nato sabe elegir las batallas, y en una carrera de autos, si se empantana, sabe decidir entre no fundir el motor y correr la próxima, o seguir intentando y salir fortalecido a ganarla.

    Dice Godin “los verdaderos ganadores renuncian frecuentemente, renuncian pronto y sin culpa, hasta que se ponen con todo a salir del pantano correcto, ya ahí se llenan”. El lunfardo es mío :P

    Claro que “estar empantanado” es un título más digno de Jorgito Bucay, Coelho o alguno de esos ladris.

  2. Peluka dice:

    Gracias por la asistencia.
    Y si, el libro tiene un cierto tufo a autoayuda, o al menos eso me pareció cuando empecé a pispear. Confío en que no lo será.

  3. Alberto dice:

    El libro de Seth es muy ameno e interesante. Lo podéis conseguir en Inglés a través de Amazon (tarda una semana en llegar).

    No tiene nada que ver con la “autoayuda”. Es una pequeña reflexión que nos invita a reflexionar y preguntarnos si merece la pena mantener nuestros recursos enfocados en perseguir cierto objetivo o debemos valorar una retirada a tiempo y dedicar nuestra valiosa energía a tareas más provechosas o con mayores posibilidades de éxito.

    Tom Peters y otros pensadores ya habían recogido esta idea. Es el viejo concepto de la “meseta” o “páramo” que hay que atravesar por ejemplo al aprender un idioma o un deporte. Al principio la evolución es rápida, pero luego parece que no avanzamos y debemos replantearnos si seguir hasta el final o no.

    He dejado un pequeño post al respecto en:

    http://ariadnayelhilo.blogspot.com/2007/05/victorias-prricas.html

    Un saludo

  4. Peluka dice:

    Gracias por la data Alberto. De hecho ya lo pedí hace un par de semanas en Amazon, pero todavía no llegó.
    Te invito a visitar y comentar en el nuevo blog, ya que no sigo actualizando este. De hecho, este y todos los post de este blog están en el nuevo: http://pontelapeluka.com.

  5. Alvaro dice:

    Quiero saber si el libro esta traducido al español, pues he escuchado buenos comentarios al respecto del mismo, y mi ingles no es bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: